top of page

12 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA VÍRGEN DE GUADALUPE

Actualizado: 26 ene


12 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA VÍRGEN DE GUADALUPE


En México el 12 de diciembre en todos los años se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, es en honor de la imagen que tiene la tradición católica mas importante y con mayor culto en México.

En esa fecha millones de fieles van a visitar a la morenita del Tepeyac y le ofrecen una noche para cantarle. Atrae tanto a mexicanos como extranjeros que quieren conocer a la llamada morenita en su santuario, la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México. Es un lugar sagrado, presume de ser el segundo centro católico mas visitado del mundo.


Esta festividad la conmemoran los creyentes de la iglesia católica, ya que se considera un milagro y una muestra más de la existencia de la santa.


Cada 12 de diciembre, el día de la virgen en la cuidad recibe más personas, fue tanto que en 2011 se inauguró la Plaza Mariana, que fue diseñada para recibir a las más de 3000 peregrinaciones que se estaban realizando anualmente.


Una de las tradiciones que hacen para celebrar en ese día son las mañanitas de media noche, son a las 12 en punto de la mañana y miles de mexicanos cantan las mañanitas frente a la Basílica de Guadalupe.


La misa con mariachi tampoco debe faltar, en la mañana se celebra con la primera misa en honor a la Virgen de Guadalupe, la cual finaliza con un festivo mariachi o ya sea que ellos canten también las mañanitas

Las peregrinaciones, son mexicanos que recorren el país a pie, en auto o llegan hasta de rodillas, deben llegar este día a la basílica y así poder rendir tributo a la Virgen.


El altar en las casas también son muy importantes para las familias ya que tienen una imagen de la virgen y la adornan especialmente par esta fecha.


¿POR QUÉ SE CELEBRA A LA VIRGEN DE GUADALUPE EL 12 DE DICIEMBRE?


Según la tradición es por que la Virgen de Guadalupe se le apreció cuatro veces a Juan Diego en el cerro de Tepeyac. El último de esos encuentros milagrosos ocurrieron el 12 de diciembre de 1531.


El hecho sucedió de mañana y es por que Juan Diego estaba en busca de ayuda para su tío enfermo, a lo que la virgen se encontró con él y le dijo que su tío ya se encontraba sano.


Ella le pidió que subiera a la cumbre del cerro de Tepeyac donde encontraría unas rosas, eso fue en época y lugar en donde no florecían, las cuales tenía que reunir y llevarlas ante un sacerdote como prueba de sus milagrosos encuentros en los que solicitaba la construcción de un templo en las cercanías del lugar.


Esto es un poco de la historia del por que se festeja a la virgen de Guadalupe en este día.


En Prepa Patria siempre es muy importante para nosotros, que conozcan también sobre las costumbres religiosas de nuestro país.


Conoce mas temas como este en la sección de BLOGS en nuestra pagina web




2 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de YouTube
  • mail-icon-2
  • whats app
bottom of page