¿Cómo lidiar con un duelo en la adolescencia?

Es más frecuente de lo que parece que durante la adolescencia se produzcan fallecimientos significativos en el entorno de el o la joven.


Ya sea uno de los padres, un amigo, un familiar, un hermano o un profesor significativo al que normalmente el o la joven se sentía muy unido(a).


Por esto, en Prepa Patria te presentamos: ¿Cómo lidiar con un duelo en la adolescencia?


Hay que tener en cuenta el momento en el que se encuentra nuestro(a) hijo(a) pues los adolescentes de por sí ya sufren un montón de transformaciones durante este periodo. Y no se trata únicamente de un proceso hormonal duro, sino de grandes cambios físicos y cognitivos durante los cuales sienten que deben crearse una imagen adecuada de su cuerpo y del mundo.

Si a esto le unimos un duelo por alguien significativo, es probable que el o la joven vea cómo su mundo se cae y su seguridad se verá amenazada.


Es importante saber que el dolor es tan único como la persona que lo experimenta, pero algunas reacciones son universales y se consideran normales o típicas.


La mayoría de los adolescentes que experimentan la muerte de un ser querido mostrarán algunas de las siguientes conductas o sentimientos:


· Opresión en el pecho o nudo en la garganta.

· Sensación de vacío en el estómago y pérdida del apetito.

· Culpa por algo que hicieron o dijeron, o algo que no hicieron o dijeron.

· Enojo o ataques contra otros, a veces en cualquier momento y sin motivo aparente.

· Enojo profundo con la persona fallecida por haber muerto, y posteriores sentimientos de culpa por haberse enojado.

· Cambios de humor por los motivos más mínimos.

· Ataques de llanto o arrebatos inesperados.

· Sentimientos de intranquilidad y dificultad simultánea para concentrarse en una determinada tarea.

· Sentimiento de que la pérdida no es real y nunca ocurrió.

· Sentir la presencia de la persona fallecida, esperar que la persona fallecida entre por la puerta en el horario habitual, escuchar su voz, o la sensación de "ver" a la persona fallecida en la comisura de sus ojos.

· Hablarle a las fotografías.

· Conversar con la persona fallecida en un lugar especial.

· Insomnio o sueños inquietantes.

· Adoptar gestos o rasgos de la persona fallecida, o usar sus prendas favoritas.

· Regresión emocional e incluso mojar la cama, lo que puede resultar muy molesto para los adolescentes.

· Necesidad de volver a contar y recordar cosas acerca de su ser querido hasta el punto de que la repetición resulte molesta para otros.

· Incapacidad de expresarse o necesidad de ser sumamente responsable.

· Asumir el rol del "nuevo" hombre o mujer de la casa, distraer a otros de sus propios sentimientos al cuidar de todos los demás.


La realidad es que no hay forma correcta o incorrecta de atravesar el duelo y los adolescentes que sufren la muerte de un ser querido deben saberlo.


El dolor viene y va, y aunque pueden haber fechas o momentos específicos donde resulte más difícil procesar todo, es importante que nuestros adolescentes crezcan acompañados y experimenten su pérdida en diferentes momentos de su desarrollo de una forma sana.


Una de las tareas más complicadas para los adultos es no agobiar al adolescente. En general para sus allegados suele ser difícil, primero porque están preocupados, quieren que esté bien, que recupere su normalidad y muchas otras cosas.


Por este motivo, los adultos tenemos que preguntar sin desesperación si se encuentra bien, si necesita algo y otras mil preguntas relacionadas con su cuidado. Por ello, hay que tener cuidado para que no se produzca un distanciamiento y un bloqueo por “atosigar” al menor.

Como recomendación, lo mejor es acudir a terapia con un profesional para que les ayude a ambas partes con la situación. Tanto a los adultos a hablar del tema de una buena forma como al adolescente a abordar el tema de la muerte y su duelo de una manera que se sienta seguro(a).


En Prepa Patria nos preocupamos por la salud de los jóvenes y cuidamos su entorno para que puedan desarrollarse de manera saludable.


Visita nuestras redes sociales y sigue nuestra página web.

¡Somos la mejor opción en educación!



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de YouTube
  • mail-icon-2
  • whats app