CYBER BULLYING: QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLO

En Prepa Patria estamos conectados contigo y trabajamos con la mejor tecnología como apoyo para una excelente educación.


Recuerda usar todas las herramientas de apoyo a tu favor.


La tecnología llegó para revolucionar al mundo, ha traído increíbles beneficios y ha facilitado la vida de las personas. El internet es una herramienta que llegó de la mano con una red que conecta a miles de personas y dónde podemos encontrar todo tipo de información a través de búsquedas o navegación. También, dónde podemos acceder a diferentes portales de información o pertenecer a comunidades, un ejemplo de ello son las redes sociales.


Las redes sociales son un conjunto de personas que tienen algunos intereses en común o comparten similitudes. Las redes sociales más populares en la actualidad son Instagram, Tik Tok, Facebook y Twitter.


Tener un perfil y compartir memes, fotos o vídeos con familiares y amigos puede ser divertido, pero siempre hay que respetar los lineamientos para que su uso sea más responsable.


Las redes sociales también nos comparten información de valor y relevante, incluso noticias en vivo para ayudarnos a mantenernos enterados de ciertos sucesos del día.


Lamentablemente en muchas ocasiones se ha escuchado del CYBER BULLYING que como bien dice la página cyberbullying o ciber acoso: es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.


Es sin duda una de las situaciones que aumentó más con el uso de la tecnología durante esta época de pandemia, ya que niños y jóvenes de diferentes edades empezaron a hacer uso de plataformas para tomar clases en línea, e incluso la mayoría de su material de apoyo era en formatos virtuales.


Esta situación prestó de alguna manera para que algunos de nuestros niños y jóvenes pasaran más tiempo en computadoras y celulares. Donde sin querer podían encontrar distractores o se comunicaran con personas virtuales, con lenguaje violeto o no adecuado.


En estudios se reflejó que hubo alumnos que se quejaron por las molestias que les causaban algunas fotografías que se publicaban de ellos haciendo referencia a concursos o competencias denigrantes sin autorización de los participantes. E incluso casos donde se ventiló información o datos de alguna persona sin autorización, y que se divulgó en redes sociales o con personas de su entorno social.


La prevención viene desde casa donde las pláticas con nuestros hijos debe ser amplia y profunda y hacerles entender que ciertos comportamientos o palabras pueden lastimar a alguien. Que sin darnos cuenta pueden llegar al ciber acaso, una acción que ya está penada con cárcel.


Como padres debemos supervisar de manera adecuada, sin llegar a hacer sentir a nuestros jóvenes que invadimos su privacidad.


En las escuelas las platicas de concientización son una gran herramienta, así como también hacer énfasis en que hablar lo que sucede no está mal.


Si conoces a alguien que sufre una situación de ciber coso, acércate con tus mayores o con algunos profesores, todos están dispuestos ayudar.


En Prepa Patria estamos dispuestos a apoyarte y escucharte,


Seguiremos luchando contra la prevención del Bullying y Cyber bullying.


Visita nuestra sección de blog, para más temas de interés.




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de YouTube
  • mail-icon-2
  • whats app