top of page

¿Para qué sirve la gimnasia cerebral?





Mientras estudias o estás en clase, ¿cuántas veces te has visto en ese punto de no retorno en el cual te das cuenta de que llevas horas sumergido en el libro, pero ya no estás entendiendo nada, te distraes, relees la página una y otra vez, pero nada. ¿Te ha pasado?


Bueno, eso puede cambiar con la gimnasia cerebral, pero, ¿qué es?


La gimnasia cerebral es un compendio de ejercicios encaminados a estimular y desarrollar las capacidades cerebrales, permite por medio de movimientos y respiración, conectarse con las emociones, que a su vez facilita la elaboración de redes nerviosas mismas que se capitalizan en una mejor asimilación del aprendizaje.


Esta técnica no sólo acelera el aprendizaje, sino que contribuye a mantener alerta nuestros sentidos y nos da mejor capacidad de respuesta en la resolución de problemas, gracias a las redes neuronales, nuestra mente es más asertiva en los procesos cognitivos, convirtiendo el aprendizaje en un proceso autónomo lejano del condicionamiento o dependencia intelectual.


Con la realización de ejercicios de gimnasia cerebral, se logra unir el hemisferio cerebral izquierdo con el derecho provocando así un mayor nivel de concentración y creatividad, y de mejora de las habilidades motrices y del aprendizaje.


El creador de los ejercicios de gimnasia cerebral fue el sociólogo estadounidense Paul Dennison, quien buscó la forma de realizar interconexiones neuronales en el cerebro de las personas para solventar problemas de aprendizaje, expresión y concentración, entre otros.


Aquí algunos ejercicios que te servirán.


A la hora de realizar los ejercicios, la continuidad es fundamental. De manera que se deben realizar todos los días durante 30 segundos y repetir cada uno unas 10 veces. Además, antes de comenzar es necesario mantener una respiración abdominal (no torácica) y beber un poco de agua.


Ocho perezoso o acostado: Consiste en dibujar de forma imaginaria, aunque también se puede usar lápiz y papel, un ocho grande “acostado”. Se comienza a dibujar en el centro y se continúa hacia la izquierda hasta llegar al punto de partida. Se debe estirar el brazo.


Este ejercicio estimula la memoria y la comprensión. Pero también ayuda en la dislexia, ya que mejora el reconocimiento de símbolos para decodificar lenguaje escrito. Mejora la percepción de profundidad y la capacidad para centrarse, equilibrio y coordinación.


Doble garabateo: Dibujar con las dos manos al mismo tiempo, hacia adentro, afuera, arriba y abajo. Este ejercicio estimula la escritura y la motricidad fina.


El elefante: Consiste en hacer imaginariamente un ocho acostado. Se hace con el brazo estirado y la cabeza pegada al hombro del mismo lado.


Este ejercicio activa el oído interno para mejorar el balance y equilibrio y también integra el cerebro para escuchar con ambos oídos. Activa el cerebro para la memoria a corto y largo plazo.


Botones del espacio: Para hacer este ejercicio coloca dos dedos encima del labio superior y la otra mano en los últimos huesos de la columna vertebral. Respirar varias veces. Su principal beneficio es la estimulación de la receptividad para el aprendizaje.


Gateo cruzado: Se realiza tocando enérgicamente la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa. Entre sus beneficios destaca que activa el cerebro para mejorar la capacidad media visual (mejora los movimientos oculares), auditiva, kinesiológica y táctil, favorece la concentración y mejora la coordinación.


La lechuza: Consiste en colocar una mano sobre el hombro del lado contrario, apretándolo firme, y girar la cabeza hacia ese lado. Después, respira profundamente y suelta el aire girando la cabeza hacia el hombro contrario. Repite el ejercicio con el otro lado.

Este ejercicio estimula la comprensión lectora y libera la tensión del cuello y hombros.


Botones del cerebro: Coloca una mano en el ombligo y con la otra mano dibuja 'unos botones imaginarios' en la unión de la clavícula con el esternón (como hacia el pecho), haciendo movimientos circulares en sentido del reloj.

Con la realización de este ejercicio estimulas la vista y mejoras la coordinación bilateral.


Botones del cerebro: Coloca una mano en el ombligo y con la otra mano dibuja 'unos botones imaginarios' en la unión de la clavícula con el esternón (como hacia el pecho), haciendo movimientos circulares en sentido del reloj. Con la realización de este ejercicio estimulas la vista y mejoras la coordinación bilateral.


Bostezo enérgico: Coloca la yema de los dedos en las mejillas, simula un bostezo y haz presión con los dedos. Este ejercicio es beneficioso para estimular la expresión verbal y la comunicación, oxigena el cerebro, relaja la tensión del área facial y mejora la visión.


Para nosotros es importante que nuestros estudiantes aprendan, que no se les haga tedioso el tomar clases, por ello recomendamos estos ejercicios. Prepa Patria fomenta el aprendizaje y al mismo tiempo entendemos a nuestros jóvenes.





693 visualizaciones0 comentarios

תגובות


  • whats app
  • Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • mail-icon-2
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de YouTube
bottom of page