02 NOVIEMBRE: DÍA DE MUERTOS

Actualizado: 4 nov

Los mexicanos somos caracterizados por nuestra calidez, tradiciones y culturas. El país tiene muchas festividades, pero hay una festividad en especial que une a todos los estados; “El Día de los Muertos”.


A lo largo de la historia, el Día de Muertos ha tomado un valor importante entre todas las familias. Tanto, que ha trascendido para admiración del mundo entero.


Esta festividad tiene origen prehispánico, puesto que el culto a la muerte era algo común entre las culturas antiguas. Los investigadores relatan que nuestros antepasados enterraban a su difuntos envueltos en petates y se realizaba una gran fiesta para que tuviera un buen recorrido hacia el Mictlán.


El Mictlán era conocido como ”El inframundo de las culturas prehispánicas” donde las almas consiguen el descanso eterno.


Las leyendas nos dicen que para que las almas lleguen a este lugar tienen que atravesar por varios niveles, los cuales son:


  • El Itzcuintlan, donde se dice que los perros que se tuvieron en vida nos ayudan a cruzar un enorme río de agua caudalosa.

  • Tepectil Monamictlan o también llamado el lugar de los cerros que se juntan.

  • Iztepetl, montaña de obsidiana, donde gobierna la reina itztlacoliuhqui.

  • Itxehecayan, el nivel donde hay mucha nieve.

  • Paniecatacoyan o lugar donde la gente vuela.

  • Temininaloayan, el nivel donde te flechan las saetas.

  • Tecoyohuehaloyan o lugar donde te comen el corazón.

  • Izmictlan Apochcalolca el lugar de las áreas negras.


Cuando por fin llegan al Mictlán donde ya pasaron por los niveles de consciencia, logran la paz por lo que sucedió en vida y el descanso es eterno y tranquilo.


Cuando nuestros seres queridos llegan al Mictlán, empieza su descanso eterno, pero según nuestras creencias nos visitan cada año, el 1 y 2 de noviembre.


Desde las antigüedades, los pueblos prehispánicos colocan altares u ofrendas donde ponen comida, flores de cempasúchil y velas que iluminan su visita.


La cultura evolucionó con la conquista de los españoles y su evangelización, sin querer el Día de Muertos sufrió ciertas modificaciones, y se pueden observar hasta la actualidad en las ofrendas donde empezaron aparecer las cruces, bebidas, fotografías, entre otras cosas, pero aún así no deja de ser hermosa.


Las ofrendas o altar de muertos son colocados con algunos días de anterioridad a la festividad, para que en su momento esté listo para recibir a nuestros familiares.


Algunas familias lo colocan por 3 niveles que significan, el cielo, la tierra y el inframundo. Y otras, de 9 niveles que representan los niveles del Mictlán.


En algunos estados como Oaxaca y Guanajuato, se preserva la actividad de velar a sus difuntos en los panteones. De cierta manera, es como convivir un poco más de cerca con ellos.


Estas noches se tornan coloridas, llenas de música, olores y recuerdos.


¡Tienes que vivirlo!


La festividad tiene una duración de 3 días, el primer día es el 31 de Octubre se dice que bajan los angelitos, que son los niños que no llegaron a nacer o que nacieron sin vida, niños que murieron o jóvenes que murieron siendo solteros, el día 1° de Noviembre bajan los adultos, nuestros abuelos, tíos, amigos y demás familiares, el 2 de Noviembre se cierra el portal, todas las almas van de regreso a su descanso eterno.


Estas festividades tienen demasiadas historias, con distintas costumbres por estado, festividades donde los recuerdos hacen vivir a los que ya están muertos.


En Prepa Patria estamos orgullosos de ser mexicanos, unidos buscamos que no se pierdan estas celebraciones.


Conoce más temas como este en la sección de “Blogs” de nuestra página web.




1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de YouTube
  • mail-icon-2
  • whats app