10 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Incluso hoy en día el tema del suicido para algunas persona se mantiene en tabú.

Es impresionante tomando en cuenta que en la actualidad la tasa de suicidio es de 8.5 entre cada 1000 hombres y 2.0 por cada 1000 mujeres.

Pero para comenzar; ¿Qué es el suicidio?

Según el Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones, División de Prevención de la Violencia lo define como “La muerte por un acto de violencia dirigido hacia uno mismo con la intención de morir. Es prevenible. Hay estrategias que previenen el suicidio al reducir los riesgos y aumentar los factores de protección”.

En Prepa Patria nos preocupamos por la salud mental de nuestros alumnos y colaboradores de la institución. Es por eso que te compartimos información relevante sobre el DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

El 10 de septiembre fue elegido por la OMS y la IASP, esto con el fin de crear consciencia entre los individuos acerca de esta gran problemática en el mundo, de que se puede trabajar en ella y se puede prevenir.

La mala salud mental es uno de los factores que influyen en el suicidio.

Es recomendable que como padres estemos al pendiente de los comportamientos de nuestros hijos. Es bueno que consideremos en algún momento de la vida acudir a terapia, ya sea familiar o personal. El ir a terapia es ideal en cualquier momento.

Cuando se está en la adolescencia es aún más importante, ya que nos ayudará a entendernos, la juventud es una etapa de cambios significativos y de crecimiento. Habrá cosas que no comprenderemos y la terapia jugará un papel importante en todo momento.

Otro factor que influye en el suicidio es la tristeza y consigo la depresión.

Las emociones son procesos neurofisiológicos del cuerpo, que nos mandan señales para indicar que algo está pasando. Hay emociones que nos hacen sentir felices, contentos y con demasiada adrenalina y hay otras que nos hacen sentir tristeza o decepción. Si bien sentir es algo normal.

Si nosotros mismos o alguna persona cerca de nosotros se muestra más triste de lo normal, que habla acerca de pensamientos de muerte o suicida debemos de ponerle más atención y buscar la ayuda correcta, ya que puede ser probable que vaya de la mano con la depresión o la tristeza y por supuesto, es una situación tratable.

El estrés en exceso es otro sentimiento que puede desencadenar pensamientos suicidas, así como también ciertas condiciones de vida como la violencia o ciertos tipos de abuso.

Es importante saber que no todas las personas que sufren estas condiciones, están dispuestos a hablar. Es por eso que observar el comportamiento es ideal para buscar la mejor manera de ayudar.

Como padres, amigos, docentes, podemos ayudar, observar es la clave, para más asesoramiento acerca de este tema, hay una línea que nos puede ayudar.

Línea de la vida 800 911 2000

Un dato interesante que recalcó la OMS es que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad

En Prepa Patria estamos al pendiente del desarrollo de nuestros alumnos.

No dudes en acercarte a nosotros, y pedir ayuda si lo necesitas, estamos también para asesorarte.

Visita nuestra página web y nuestras redes sociales para más información acerca de la prepa, no te quedes sin formar parte de nosotros.