top of page

14 DE FEBRERO: DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

El 14 de febrero es un día especial en el que celebramos el amor y la amistad.


Aunque si eres adolescente, es probable que hayas oído hablar de este día como el “Día de San Valentín” haciendo que algunas personas lo vean como una oportunidad para demostrar su amor y romanticismo, también es una oportunidad para demostrar amor y aprecio a las personas importantes en tu vida, incluyendo amigos y familia.


Pero, ¿por qué empezó esta celebración?


Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.


Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín fuera el patrón de los enamorados).


Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.


Además, como curiosidad, en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala a la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas de regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó, las cuales se convirtieron en todo un éxito y realizó a mediados de la década de 1840.


Hay muchas formas en las que puedes celebrar el 14 de febrero, desde enviar tarjetas o mensajes a las personas que amas hasta organizar una salida con amigos o incluso simplemente decirles lo mucho que los quieres.


Si tienes novio o novia, puedes planear una cita romántica o hacer algo especial para demostrarle cuánto significa para ti.


El 14 de febrero se celebra en muchos países europeos como el día internacional de los enamorados, sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.


Por ejemplo, en México no lo llamamos “San Valentín", lo llamamos “Día del Amor y la Amistad" y sin importar el día que caiga, se celebra el 14 de febrero.


Pero el 14 de febrero no se trata solo de demostrar amor a otras personas. También es una gran oportunidad para demostrarte amor a ti mismo(a). Toma un momento de este día para reflexionar sobre todas las cosas por las que agradeces y celebra todo lo que has logrado hasta ahora.


Incluso, usa este martes para regalarte un día a ti mismo(a), consiéntete viendo esa serie que tanto te gusta, yendo al cine, cuidándote con una tarde de mascarillas o incluso saliendo a caminar con tu perrito.


En definitiva, el 14 de febrero es un día para demostrar amor y aprecio a las personas importantes en tu vida, ya sea a través de acciones pequeñas o grandes gestos románticos. Al final del día, lo más importante es que te sientas amado(a) y apreciado(a), tanto por ti mismo(a) como por los demás.


Esperamos que toda nuestra Familia Patria disfrute este día tan especial de la mejor manera.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • whats app
  • Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • mail-icon-2
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de YouTube
bottom of page