top of page

20 DE NOVIEMBRE: REVOLUCIÓN MEXICANA

Los mexicanos sin duda hemos sido caracterizados por ser personas cálidas que celebran su patria a lo máximo. Durante el año se conmemoran varias celebraciones que han aportado hechos de suma importancia para la historia de México.


En Prepa Patria estamos consiente de ello, es por eso, que de manera respetuosa a través de esta nota conmemoramos un aniversario más de la Revolución Mexicana.


Cuentan los historiadores que Madero lanzó el 5 de octubre de 1910 el Plan de San Luis, que rechazó la reelección y convocó a derrocar a quién entonces era el dictador. Pasaron los días y el pueblo mexicano correspondió al llamado de Madero, fue entonces que el pueblo se unió a la lucha armada el 20 de noviembre de 1910.


Todo esto comienza en el año de 1875, cuando el general Porfirio Diaz entra a la presidencia.

Para México hubo grandes cambios, como el comienzo del avance de la tecnología, su desarrollo y el cómo modernizo la industria, el comercio y el transporte.


Aunque todo parecía ser bueno, no fue así; lamentable la mayoría de estos cambios estaban bajo el control de empresas extranjeras, quiénes también tenían absoluto control del petróleo, los ferrocarriles y la industria minera.


Cómo consecuencia de este poder extranjero existió demasiada injusticia para el pueblo mexicano, la pobreza era extrema, hombres y mujeres trabajaban jornadas sin descanso, los pagos no alcanzaban para subsistir y mucho menos para mantener una familia.


Es por eso que Francisco I. Madero cansando de tanta injusticia y de ver como era la vida política, fue motivado para empezar con el movimiento de justicia social. Fue entonces que en el año de 1901 se involucró en apoyo a las ideas liberales del Partido Liberal.


En el año de 1904 lanzó su carrera política, fue tanto su coraje y su compromiso que en el año 1908 en octubre lanzó el libro “La sucesión presidencial de 1910”; en el cual criticaba al presidente de México Porfirio Diaz quién llevaba gobernando más de 30 años.


Mas tarde, en el año de 1909 tras platicar e intercambiar ideas con periodistas y personas líderes que también se oponían al Porfiriato, se crea el partido PNA donde el lema era “Sufragio efectivo, no reelección”.


Fue entonces que, en noviembre de 1910, hombres, mujeres y hasta niños se levantaron en armas. Todos participaban cargando armas, pasando municiones o incluso, algunos pequeños fungían como espías. Lamentablemente más de un millón de mexicanos perdieron la vida en esta lucha contra el porfiriato, pero como bien dijo Madero, cada gota de sangre valió la pena, todo marchaba bien hasta que Madero y el pueblo mexicano salieron victoriosos.


Francisco I. Madero entró victorioso a la Ciudad de México el 07 de junio de 1911, rumbo al Palacio Nacional, bien sabia que la guerra no había terminado, si no que tendría que seguir luchando para darle un rotundo y verdadero fin, y si lo logró, Fue así que en el año de 1917 se dio fin a esa lucha donde la bandera de victoria fue la promulgación de la constitución de 1971.


Sin duda esto nos demuestra que la Revolución Mexicana es uno de los hechos político y social más importantes de la historia mexicana, que nos demuestra la unión del pueblo, y que hoy por hoy podemos disfrutar de los artículos constitucionales en México.


¡Viva México, viva!


Prepa Patria conmemora en grande y respeta la memoria de cada uno de los participantes.


Llámanos y conoce más acerca de nuestro plan de estudios.




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • whats app
  • Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • mail-icon-2
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de YouTube
bottom of page