21 de marzo: Conmemoración del Natalicio de Benito Juárez

“Entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

Benito Pablo Juárez nación en el estado de Oaxaca en San Pablo Guelatao un 21 de Marzo en el año de 1806. Sus padres fueron indios Zapotecos su padre de nombre Marcelino Juárez y su madre Brígida García. Por situaciones externas a él, Benito Juárez quedo huérfano a muy corta edad, lo que lo orilló a trabajar como cosechero de grana, peón y pastor. Pero más tarde el Maestro Domingo González y Antonio Salanueva le enseñaron sus armas más poderosas: la lectura y la escritura. La mayoría de su formación académica transcurrió en un seminario; en el año 1828 ingresó al Instituto de Ciencias y Artes, donde fue graduado de Abogado en 1834.

Benito Juarez se casó con Margarita Maza también Oaxaqueña, con quién tuvo 12 hijos, Margarita fue parte elemental de su vida ya que le brindó valiosos consejos políticos.

Cabe recalcar que tuvo varios hechos históricos por eso es conmemorado por la nación Mexicana. entre ellos :

En el año de 1831 Benito Juárez fue regidor del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca, y el año siguiente fue diputado del congreso del Estado de Oaxaca. Así mismo fue maestro de Derecho Romano, Canónico, civil y de física.

Promulgó la Ley Orgánica de Institución Pública en el Distrito Federal, con el fin de avanzar en el sistema educativo Mexicano. En esta Ley se establecieron puntos como: ”La instrucción primaria debía ser obligatoria y gratuita”

Otro acto que cabe destacar es que separó a la iglesia del estado, estableciendo las Leyes de Reforma, que son el conjunto de normas que dieron origen consiguiente a la Revolución de Ayutla. Fue un movimiento armado pero este acto de separación fue victorioso.

Benito Juárez también conocido como el Benemérito de las Américas, y esto porque obtuvo varios triunfos durante la intervención francesa, y se impidió que Europa invadiera México, reconocido hasta en países externos por la ardua defensa que le dio a las tierras Mexicanas. En diarios actuales se menciona esto como “Parte elemental de la historia del país con la consolidación de la República”

El Benemérito de las América fue presidente de la República Mexicana del año de 1858 hasta 1872, presidente durante 5 periodos en los cuales recalcó la practica del ideario liberal, promoviendo la reforma agraria, la libertad de la expresión de la empresa.

El natalicio de Benito Juárez es recordado por la nación porque a pesar de su extrema pobreza y las circunstancias que le presentó la vida pudo salir adelante llegando a ocupar puestos importantes en la historia, Benito Juárez es un ejemplo de perseverancia, promovedor de la justicia social y de la educación en México.

Actualmente existe el hemiciclo a Juárez en la Alameda de la Ciudad de México.

En Prepa Patria estamos comprometidos con la educación de calidad nuestros jóvenes.

Visita nuestra pagina para mas información y sigue nuestras redes sociales.