5 habilidades que tu hijo deberá dominar en 2025

Incluso ante la pandemia el mundo continúa cambiando rápidamente, obligándonos a evolucionar nuestra forma de pensar y trabajar para así no quedarnos atrás con la marea de cambios que continúan llegando. Estas son algunas habilidades que los psicólogos y expertos recomiendan debería poseer para seguir desarrollándose incluso en estos tiempos de incertidumbre.

1. Comunicación eficaz

Aunque nuestros padres nos enseñan a no hablar con desconocidos cuando somos pequeños lo que en realidad deberían enseñarnos es a discernir con qué personas tratar y quiénes no. Ya sea docentes, compañeros de clase, figuras públicas o cualquier otra persona, los jóvenes deben de ser capaces de acercarse a alguien y poder mantener una conversación respetuosa y ágil.

2. Habilidades blandas

Investigaciones y encuestas a empresas han demostrado que el mercado está buscando que los jóvenes cuenten con habilidades blandas o soft skills como el trabajo en equipo, la colaboración, la creatividad y el liderazgo. Estas habilidades serán las más demandadas en el futuro además que son imprescindibles para el desarrollo personal.

3. Gestión y administración de capital

Es fundamental que los jóvenes entiendan que no siempre van a contar con el apoyo económico de sus guardianes. Es por esto que los expertos recomiendan que los jóvenes se adentren al mundo laboral desde temprano con un empleo de tiempo parcial y que no interrumpa su formación académica para que aprenda a administrar su sueldo y desarrolle una conciencia sobre el derroche económico.

4. Gestión de tiempos y plazos de entregas

Cuando son estudiantes, los jóvenes se acostumbran a organizar su tiempo alrededor del horario escolar y las fechas de entregas de tareas o proyectos, al salir de la escuela les cuesta trabajo organizar el tiempo y carga de trabajo porque no cuentan con una base para hacerlo. Es importante que el adolescente cree su propio horario de trabajo fuera de sus obligaciones escolares para que aprendan a priorizar labores y crear un hábito.

5. Resolución de problemas

Es importante que los adolescentes aprendan a enfrentar y resolver problemas por sí mismos, ya sean personales, académicos o laborales. Para esto es necesario que conozcan las herramientas para motivarse y hacer frente a cualquier altibajo que se les presente sin desmoronarse.