ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA: UN ENEMIGO SILENCIOSO

Este tema ya está muy sonado, pero nunca está de más platicarlo. Este momento es perfecto para que todos en la familia se sienten a platicar sobre qué es el alcohol y cuáles son sus consecuencias.

En la adolescencia nos encanta experimentar todo tipo de cosas, desde cómo se me vería ese look y estilo, hasta qué se siente estar en un estado físico influenciado por alguna sustancia. Es muy importante hacer consientes a nuestros adolescentes sobre las consecuencia que conllevan estos estados.

Comencemos con una pregunta ¿por qué beben los adolescentes?

Principalmente es por la influencia de amistades, ojo, estas influencias son sus amigos cercanos y no significa que sean malas personas, simplemente es momento de experimentar. Pero ninguno de ellos tiene la experiencia para tomar cantidades que pueden controlar y tampoco saben cómo reaccionar ante una situación de peligro consecuencia del alcohol. Es muy importante que platiquemos con los nuestros adolescentes sobre estos temas para que sepan identificar que si y que no hay que hacer.

Otra razón es que quieren comenzar a sentirse independientes y experimentar que ‘si pueden’, esto es normal en todos lo humanos. Demostrarle a la autoridad que ya estás grande y que tú puedes es parte de nuestra personalidad y de la edad, sin embargo sabemos que corren peligro.

Pero, ¿cómo hablar del alcohol con un adolescente?

Bueno, si eres un padre o una madre que han platicado con frecuencia de este y otros temas con sus hijos no resultara difícil tener este tipo de conversaciones y aplaudimos que existan padres así. Pero también hay muchos padres y madres de familia que no han podido entablar una conversación con sus hijos sobre estos temas. Es importante hacerlo, aquí te damos algunos consejos:

1. Pregúntale a tu hijo cuál es su punto de vista sobre el alcohol. Si quiere comenzar a consumir es importante que sepas el motivo, también pregúntale el por qué querer consumirlo.

2. A menudo los adolescentes piensan que se ven bien o van a tener más amigos si beben alcohol, es importante desmentir los mitos que tengan y explicarles la realidad de las cosas. Recuerda no reírte de lo que piensan, por más chistoso que suene es su perspectiva de las cosas y tú estás para guiarlos.

3. Analicen juntos las razones de beber, tal vez ahí te des cuenta sobre algo que estás dejando pasar y no te habías dado cuenta.

4. Instruye a tu hijo a cómo debe reaccionar cuando le ofrecen alcohol o lo están obligando a tomar. A veces las amistades ejercen presión para pertenecer al grupo.

5. Responde todas las dudas que te haga tu hijo sobre el alcohol, es mejor que te pregunte a ti que a otra persona que puede instruirlo de una mala manera.

6. Platiquen sobre las consecuencias de tomar alcohol como los estados físicos, mareos, perder la consciencia, actividad sexual no consentida, problemas escolares o pleitos innecesarios entre los invitados.

La comunicación con tus hijos es muy importante, no le tengas miedo a una buena plática.

¡En Prepa Patria estamos comprometidos con el desarrollo de los adolescentes!