Como hablar con un adolescente enojado

¿Tú y tu hijo se molestan con frecuencia? Existen muchos factores que pueden hacernos enojar pero la adolescencia es una etapa en la que los enojos y las riñas entre padres e hijos son muy frecuentes.

El detonante puede ser alguna situación, una orden o una cara. Puede ser que hayas mandado a tu hijo o hija a limpiar su habitación y eso hace explotar una pelea. Como padres nos queda respirar y contar hasta un millón si es necesario.

En Prepa Patria te damos algunos tips para que esta situación no sea del día a día y puedas disfrutar de momentos agradables con tus hijos.

1. Evita enfrentar a tu hijo o gritarle si esta enojado

Recuerda que tú eres el adulto y en ti es donde cabe más cordura. La violencia genera más violencia, intenta respirar profundamente y ser inteligente emocionalmente. Si tu hija o hijo están enojados lo único que pasará es que se pelearan si comienzas a gritarles. Lo primero es mantener la calma y después poder dialogar sin agredirse el uno al otro.

2. No intentes razonar con un adolescente enojado

Sus emociones se están desbordando, no te van a escuchar. Recuerda que la lógica y el razonamiento no son prioridad en momentos de descontrol emocional. Ambos se sentirán frustrados si intentan razonar en estos momentos, mejor deja que el adolescente se vaya a su cuarto o a despejarse y ya que este más tranquilo podrán platicar y razón juntos. Los jóvenes piensan que los adultos estamos en su contra, es nuestro trabajo demostrarles que somos sus mejores aliados.

3. Nunca pegues

Ante cualquier falta de respeto, la que sea, jamás le vayas a pegar a tu hijo o hija. Esta situación ha sido muy controversial pero nunca es la solución. Hemos escuchado ‘’un buen golpe a tiempo es bueno’’ No, los golpes no son buenos. Lo único que generarás a tus hijos es inseguridad y rencor que podrán ser problemas en algún futuro. Siempre es mejor respirar profundamente y esperar que la histeria baje.

4. Evita las amenazas con castigos exagerados

Seamos realistas, a veces queremos mandar a nuestros hijos a subir la montaña 10 veces como castigo pero., ¿eso es posible? Seamos realistas con nuestros castigos, es importante que cuando un adolescente necesite un castigo sea realista y se cumpla para que no reste importancia a nuestra autoridad. Réstale tiempo de televisión, videojuegos o prohíbele la salida a la fiesta que espera este fin de semana. Es importante que estos castigos se cumplan y sean realistas para que el adolescente entienda que nuestras sanciones son reales y nos tomen en cuenta para futuros regaños.

5. Refuerza la importancia de mantener el respeto mutuo

Este punto es muy importante, recuerda que la base de toda relación sana es el respeto. Ellos como nuestros hijos deberán de respetarnos y nosotros como padres también debemos de respetar su desarrollo y autonomía.

Sigue estos tips y ten momentos de calidad con tus hijos. Recuerda que una buena guía te ayudará a tener un joven feliz y sano.

En Prepa Patria estamos comprometidos con el desarrollo de las familias mexicanas.