Consejos para definir tu vocación





La vida académica y el futuro laboral de un estudiante pueden ser moldeados por su decisión de escoger una u otra carrera profesional. Tomar esta decisión nunca es fácil, de modo que si no tienes claro tu futuro académico, estos son 6 consejos básicos para tener en cuenta, según el centro de Orientación Vocacional Personalizada, OVAO.


1. Actitud Activa


Si no sabes qué estudiar, no creas que la respuesta te va a llegar de un momento a otro, en un sueño o una visión; debes tener una actitud activa frente al tema, buscar, preguntar, e indagar acerca de las carreras que te interesan. Visita las universidades, entra a las clases, habla con los estudiantes y profesionales de estas carreras.


2. Piensa en qué quieres ser y no en qué quieres estudiar


Cuando le preguntas a un niño qué quiere ser, fácilmente responde: policía, bombero, cantante, reina, etc. Para el niño es muy sencillo, porque no está pensando en lo que se necesita para poder cumplir su sueño.


Deja por un momento de pensar en qué estudiar, y pregúntate qué quieres ser. Es más importante saber qué quieres hacer durante toda tu vida laboral, tener claro en dónde te gustaría trabajar, que preocuparte por lo que tienes que aprender en la universidad para lograrlo.


Una vez tengas claro qué quieres ser y hacer, mira que carrera corresponde con tus deseos.


3. Lo harías incluso gratis


Un indicio de que has elegido bien tu carrera, es pensar si estarías dispuesto a ejercerla incluso gratis.


Por ejemplo, si un veterinario encuentra un perrito herido en la calle, podría ayudarlo así no gane dinero con esto, pues es su vocación, además de que sabe lo que hace, es feliz haciéndolo.


Si quieres trabajar solamente por dinero, probablemente no te apasiona tu elección y seguramente estarás inconforme con tu trabajo.


4. Yo decido


No permitas que otros decidan por ti. Escucha los consejos de tus padres, familiares, profesores, amigos, pero toma tú mismo la decisión.


5. ¿Por qué esperar?


Si verdaderamente te gusta lo que quieres estudiar, no deberías esperar a la universidad para empezar a conocer del tema.


Ejemplos:

- Al que le gusta la fotografía, toma fotos.

- El que quiere ser piloto, colecciona aviones.

- El apasionado por el periodismo, lee el periódico.


6. No te compares, ni dejes que te comparen


No todos tenemos la misma vocación, no te compares con tus compañeros, no te preocupes si ellos ya saben qué estudiar, o si crees que lo que ellos van a estudiar es mejor que lo tuyo. Encuentra tu propia vocación, no permitas que tus padres te comparen con tus hermanos o familiares, tú eres único.


Ahora que te hemos dado estos consejos, tomate un día o los que necesites y piensa lo que te gusta hacer, lo que te hará feliz en un futuro. En Prepa Patria nos gusta apoyar a los jóvenes y ver su futuro exitoso.




30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de YouTube
  • mail-icon-2
  • whats app