¡CUIDADO CON LOS ESTEREOTIPOS!

Actualizado: 26 ene 2023

Los estereotipos son las ideas, cualidades y expectativas que la sociedad atribuye a mujeres y hombres, estos son representaciones simbólicas de lo que los hombres y las mujeres deberían ser o sentir, es por eso que reafirman un modelo de feminidad y otro de masculinidad.

Es por eso que en Prepa Patria es importante que conozcas sobre estos temas que son fundamentales en la vida de su adolescente, para nosotros es muy importante el darles a conocer sobre estos temas, que son importantes para los padres e hijos.

La transición es complicada. La adolescencia es un período de cambio, aunque este no tiene que ser necesariamente dramático y conflictivo, al menos en la mayoría de los casos, la tensión, originada en gran parte es por los cambios biológicos y las dificultades para adaptarse al medio, es real, aunque en algunos adolescentes tienen más dificultades que otros. La estabilidad psicológica va mejorando a lo largo de los años.

Los estereotipos de género se refieren a la práctica de atribuir a un individuo, ya sea mujer u hombre, atributos, características o roles específicos por razón de su pertenencia al grupo social de hombres o mujeres.

Los estereotipos son atajos que aparecen en cualquier tipo de contextos y el de la vida de los adolescentes no es ninguna excepción.

Un estereotipo es un atajo de pensamiento consistente en una simplificación de la realidad, ya sea acerca de una persona o de un colectivo. A menudo los estereotipos transmiten ideas exageradas y no suelen abundar en detalles, sino que optan por una generalización basada en unos determinados rasgos que no tienen porque darse realmente.

· El activismo está muy presente en los jóvenes de corta edad, por lo que no será raro encontrarlos apoyando diferentes manifestaciones, huelgas y otros movimientos de carácter social.

Siguiendo con los principales estereotipos de los adolescentes, llegamos al punto de la pereza, una característica que es muy recurrente cuando se trata de hablar de prejuicios sobre los que son más jóvenes, en estos tiempos es muy habitual hablar sobre los “NINIS”, se les llaman así por las personas o los adolescentes que no estudian ni tampoco trabajan.

La adolescencia es la etapa de la vida en la que la amistad y la relación con los iguales cobran más importancia y sentido que nunca.

Estos son algunos ejemplos de los cambios que van presentando cuando comienzan a convertirse en adolescentes y los estereotipos comienzan a manifestarse, no todos los adolescentes son iguales cada uno tiene diferente transición en todos los aspectos.

Los adolescentes están en plena transición entre lo que es la infancia y la vida adulta, a lo que eso significa que comienzan a construir y descubrir quienes son en realidad. En este proceso es claro que aparecerán dudas, miedos e incertidumbre, ellos van a recurrir a sus iguales en busca de aceptación y apoyo.

Visita nuestras redes sociales para más información acerca de la Prepa, no te quedes sin formar parte de nosotros.