ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PREPARATORIA

Ser estudiante de preparatoria es una de las etapas más bonitas y de crecimiento para nuestros jóvenes. Es importante disfrutar cada momento de la misma. En la actualidad y por motivo de la contingencia sanitaria, vimos que se detonó más el estrés académico en nuestros jóvenes, debemos también tener en cuenta que cierto estrés puede estar tanto en las modalidades on-line como presenciales.

En Prepa Patria estamos comprometidos con el desarrollo de nuestros alumnos y buscamos el bienestar para que puedan disfrutar de su vida académica.

Medline Plus dice que el estrés es: “un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso”.

Podemos entender dos tipos de estrés principalmente. Primero, el estrés aguado que es el que aparece a corto plazo, podemos considerar éste estrés relativamente saludable, porque aparece en situaciones momentáneas, como cuando se tiene alguna pelea con la pareja, algún desacuerdo en trabajos de equipos e incluso cuando hacemos o conocemos algo nuevo.

Este tipo de estrés puede presentarse en el primer día de clases ya que estaremos, emocionados y por decirlo, estresados por la nueva experiencia, e incluso cuando tenemos alguna exposición, no dudes que es momentáneo y sabemos que va a pasar, así que si llegas a sentir alguna sensación extraña de explicar, llámalo estrés agudo.

El otro tipo de estrés es el crónico, este estrés, a diferencia, su duración es de largo plazo y en ciertas ocasiones se puede controlar, pero si la duración no se puede controlar, éste tipo de estrés puede dañar nuestra salud.

Ya teniendo en cuenta dos tipos de estrés, podemos definir que el estrés académico puede ser agudo, de acuerdo a las actividades que se nos presenten día a día.

Arturo Barraza Macías dice que el estrés académico es un proceso sistemático, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico.

El estrés académico se puede presentar cuando el alumno se ve sometido en contextos escolares que funcionen como estresores, y éstos están provocando un desequilibrio sistemático. En pandemia pudimos observar mas la denotación de este estrés, ya que en un principio los alumnos estaban acostumbrados a tener una vida activa desde las mañanas, que el transporte pasara por ellos para llevarlos a la escuela, clases, recesos con amigos y actividades extra-escolares, en el tiempo pandémico tuvieron que dejar eso que les gustaba y dedicarle más tiempo al estudio y elaboración de trabajo, ésta situación estresó a los jóvenes ya que dejaron de hacer la mayoría de sus actividades.

El estrés en clases presenciales se presenta un poco menos común, pero aún así es importante entendernos. En muchas situaciones el organizar o llevar un control de las actividades diarias y clases, causa un problema de estrés, lo que hace que el alumno se sienta agobiado por sus actividades, así que es importante ponernos un horario donde deleguemos tareas, e incluso optar por el uso de agendas donde podríamos dar un orden a nuestras actividades.

La actividad física, y el platicarlo con nuestros padres, nos ayudará a tener mejor control de nuestras emociones y actividades.

En Prepa Patria nos esmeramos con la educación de nuestros jóvenes, para que así ellos puedan llevar un mejor control de sus actividades donde se desarrollen y construyan de manera sana.

Sigue nuestro blog para más consejos. Y recuerda que tenemos los mejores planes de estudio.