top of page

Expropiación Petrolera

Los Mexicanos nos hemos caracterizado por buscar la libertad de nuestra patria, y eso se ha venido reflejando con el paso de los años en diferentes acontecimientos que marcaron a la nación dejando historia. México es un país lleno de riquezas naturales, el ejemplo más claro son los puertos que se encargan de trabajar el petróleo de México, que es exportado a otros países.


Por eso en Prepa Patria: El 18 de Marzo conmemoramos el día de la Expropiación petrolera.


Es aquí dónde el petróleo se nacionaliza de la industria petrolera, y le dice adiós a las empresas extranjeras quiénes eran las que explotaban este recurso. La expropiación se llevó acabo en el año de 1938, con el Presidente Lázaro Cárdenas quién tomó de manera responsable la situación que se estaba presentando.


Los principales beneficiados de esta situación fueron los obreros puesto que ellos antes de la expropiación, sufrían demasiado abuso, hasta llegar a un punto en el cual no ganaban ni el salario mínimo y el pago nunca era fijo, además de que no contaban con algún seguro médico si les llegaba a ocurrir un accidente dentro de las plantas.

Pero para hacer cumplir la Ley de expropiación que viene establecida en la Constitución, justamente en el articulo 27. Los obreros se dispusieron a hacer una huelga masiva parando esta industria por un tiempo para generar presión, y como las compañías extranjeras hacían caso omiso ante esta situación, fue entonces en este tiempo donde el Presidente Lázaro Cárdenas aplicó la Ley de Expropiación.



La expropiación fue un acto verdaderamente histórico puesto que se expuso ante todos los medios de comunicación que había en ese momento, donde el Presidente Lázaro cárdenas anunció que era el momento de la Expropiación Petrolera y lo dio a conocer al pueblo Mexicano en un mensaje a nación en el cual decía: “se trata de un caso evidente y claro que obliga al gobierno a aplicar la Ley de la Expropiación en vigor, no solo para someter a las empresas petroleras a la obediencia y a la sumisión, si no porque habiendo quedando rotos los contratos de trabajo entre las compañías y sus trabajadores, por haberlo así resuelto las autoridades del trabajo, de no ocupar el gobierno las instalaciones de las compañías, vendría la paralización inmediata de la industria petrolera, ocasionando estos males incalculables al resto de la industria y a la economía general del país”



La Ley de la expropiación consiste “en que el estado Mexicano tendría control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, en campo marítimo y terrestre”.

Como consecuencia positiva para México se vino una buena racha para la economía, las finanzas públicas eran buenas y sostenibles, y el PIB en ese momento tuvo un crecimiento significativo..



Contamos con puertos principales que trabajan el petróleo, algunos de ellos son:

  • Tuxpan estado de Veracruz, este recibe el 27% de las importaciones mexicanas de gasolina.

  • Coatzacoalcos estado de Veracruz, recibe el 19% de las importaciones de gasolina de México.

  • Tampico, Tamaulipas 8% de las importaciones de gasolina.

  • Matamoros, Tamaulipas recibe 6% de las importaciones de combustibles de México.


La unión de México sin duda siempre se ve reflejada en beneficio para la sociedad.


En Prepa Patria formamos a hombres y mujeres comprometidos con la sociedad.


Visita nuestra pagina para mas información.





18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • whats app
  • Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • mail-icon-2
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de YouTube
bottom of page