top of page

FIESTAS DECEMBRINAS EN MÉXICO

Actualizado: 26 ene 2023


Se les llama fiestas decembrinas debido a que están relacionadas con la época de diciembre en donde se celebra la navidad y cuando nace el niño Dios.


Las tradicionales fiestas decembrinas es una de las temporadas más animadas del año, el último mes del año se aprovecha para convivir y festejar con amigos y familiares en un ambiente muy colorido, de sabores y aromas típicos de la temporada.


En este mes de paz y felicidad, estamos muy contentos de poder contarles un poco sobre las fiestas tradicionales en el mes de diciembre, es porque Prepa patria hace este blog especialmente en este mes.


Hoy te contaremos algunas de las diferentes tradiciones de México durante la temporada decembrina.


LAS POSADAS


son una tradición muy importante en la cultura mexicana, estas celebraciones por lo general comienzan 9 días antes de la navidad, aproximadamente es a mitad del mes de diciembre. Son presentaciones del peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de una posada en donde puedan descansar.


La celebración puede ser pequeña o más familiar, hay veces donde también invitan a vecinos y amigos.


LOS NACIMIENTOS


Estos son representaciones de la escena en el pesebre, se pone desde el 16 de diciembre y se guardan el 2 de febrero ya cuando termina la temporada navideña. El niño Jesús solo se pone en el pesebre el día 24 de diciembre en la noche, lo cual representa el día del nacimiento.


Se trata de la colocación de figuras que representan a la Sagrada Familia dentro del pesebre, también se recrean las escenas con pastores y personajes como los reyes magos.


LAS PIÑATAS DE 7 PICOS


La piñata como todas las conocemos que son en forma de estrella de siete picos, tiene la representación donde los hombres están luchando en contra de los pecados capitales.


Las piñatas son uno de los símbolos más representativos de México y en navidad nunca deben de faltar. El palo para romper la piñata hace la representación a la fuerza con la que romperás esos pecados capitales y empezar de nuevo, por otro lado, los colores brillantes representan al demonio que tienta a que hagas algunos de esos pecados capitales, ahora ya sabes por qué debes romper la piñata en tu posada navideña.


LA CENA DE NOCHE BUENA

La cena de noche buena es uno de los ritos más especiales. Se trata de una gran cena en donde ponen en la mesa los mejores platillos.


Esta cena se hace para que toda la familia se reúna y celebren la navidad, nunca deben faltar los postres tradicionales. Y el menú especial para los pequeños de la familia.


Se celebra la noche del 24 de diciembre.



En Prepa Patria les deseamos una Feliz Navidad y próspero Año Nuevo, deseándoles los mejores deseos.


Visita nuestra página para más información.


¡NO TE QUEDES SIN FORMAS PARTE DE PREPA PATRIA!



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • whats app
  • Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • mail-icon-2
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de YouTube
bottom of page