“Grooming”: cuando el lobo feroz chatea con tu hija

• Que bonito está tu perrito de la foto de tu perfil.

• Sales muy linda en la foto de tu perfil.

• Te ves muy inteligente en tu foto.

• ¿Qué haces en las tardes?

• ¿Qué traes puesto ahorita?

• Uy debe estar lindo, ¿me mandas foto?

• Tu novio debe estar muy feliz de tenerte de novia.

• ¿Te gustaría ser mi novia?

• ¿Me mandas más fotos?

• Te quiero mucho, eres muy muy bonita.

• Eres la mejor novia.

• Estoy en la alberca de mi casa, te mando mis fotos en traje de baño, mándame las tuyas.

Y así sigue el diálogo hasta que se consiguen las fotos de desnudos. La seducción comienza con algo aparentemente inocente hasta que las insinuaciones y exigencias van subiendo de tono sin que la niña lo note, porque quien está del otro lado de la pantalla es su novio y la ama, le pide lo que todos hacen y eso la hace sentir grande e importante, la hace sentir que es como las otras niñas que hacen eso con sus novios, la hace sentir que es parte del grupo que “ya hace eso”…

• Vamos a vernos en el parque de atrás de tu casa.

• No le digas a nadie para que sea más emocionante y seas muy aventada como las niñas ya grandes que conoces.

La niña accede, quedan en una hora. El encuentro, para su sorpresa, es con un novio de 30 años o más cuando ella tiene 14 o 15, y aun en ese momento él puede seguir con un trato seductor que para ella sigue siendo interesante.

El grooming es el acoso sexual a un menor de edad por parte de un adulto que se hace pasar por otro niño de la misma edad y que termina en situaciones lamentables. Quienes corren mayor riesgo de ser “cazadas” de esta forma son las niñas, sin embargo, también pueden resultar como víctimas los niños.

Prevenirlo es tarea de los padres:

• Hablar abiertamente sobre el tema en específico.

• Hablar sobre la sexualidad como un tema normal y una necesidad del ser humano cuando es entre IGUALES.

• Tocar el tema de la privacidad y de no distribuir fotos íntimas con la explicación de los riesgos.

• Hacerles ver que NO saben todo sobre la tecnología.

• Procurar que los dispositivos estén en un lugar público en la casa.

• Evitar que se vayan a sus cuartos a dormir con teléfonos o tablets o al menos que lo hagan con restricciones en el uso de redes sociales.

• Asegurarles que pueden acudir a ellos como padres en cualquier circunstancia y para ello hay que cultivar una relación cercana que permee confianza.

• Hablar sobre el Grooming como un delito y que pueden ser víctimas desde abuso sexual hasta privación de la libertad con posibilidades muy bajas de volverlas a ver.