Importancia de la comunicación entre padres y maestros

Existe mucha evidencia que muestra que la comunicación positiva entre padres y maestros ayuda a mejorar el rendimiento académico.

Como el mejor maestro y modelo a seguir de su hijo, es vital que se involucre en su educación, en lugar de sentarse y dejar que el maestro se encargue de todo. Su hijo debe ver la importancia que usted, como padre, le da a su educación, aunque asegúrese de que esto no se traduzca en un énfasis en tener que ser siempre lo primero o ser el primero de la clase.

Si bien los maestros son expertos en la enseñanza, usted es el experto en su hijo. Sabes qué los estimula, aburre e interesa, en qué son buenos y con qué luchan. Usted conoce el estilo de aprendizaje de su hijo y también sabe si hay otros problemas que puedan estar afectando su aprendizaje en la escuela.

Por lo tanto, la comunicación continua con el maestro de su hijo es esencial para asegurarse de que puedan adaptar su enfoque a su hijo durante la clase.

Las entrevistas entre padres y maestros son una gran oportunidad para comunicarse con el maestro de su hijo y escuchar cómo su hijo está realizando un seguimiento académico y social en relación con sus compañeros de clase.

Sin embargo, también son una excelente manera de discutir cualquier problema o pregunta que pueda tener con respecto a su hijo. Con muchas entrevistas entre padres y maestros, es importante que se tome el tiempo para pensar en las cosas que le gustaría discutir con el maestro de su hijo, para asegurarse de aprovechar al máximo el tiempo asignado.

Al decir esto, comunicarse con el maestro de su hijo no se trata solo de asistir a entrevistas y conferencias de padres y maestros; hay muchas otras formas de mantenerse en contacto y crear una relación bidireccional positiva, incluido el correo electrónico, el voluntariado en el aula o la adición de comentarios a un libro de tareas. A la hora de dejar o recoger, los maestros suelen estar muy ocupados, por lo que sería mejor programar una cita para cuando sea más conveniente.

Si está discutiendo cualquier tema que le preocupe, asegúrese de preguntarle al maestro cómo puede ayudar en casa que refuerce el aprendizaje que está sucediendo en el aula.

La confianza que se produce con una buena comunicación entre padres y escuela la convierte en una herramienta muy poderosa y necesaria. Hay que recordar que existe vida más allá de los grupos de WhatsApp que las propias familias crean.

Sobre todo, recuerde que es una relación de tres vías entre usted, su hijo y su maestro y que solo trabajando juntos de manera positiva puede ayudar a su hijo a alcanzar su máximo potencial, tal como lo hacemos en Prepa Patria.