La importancia de la salud mental en nuestros alumnos

La salud mental es uno de los temas más importantes e interesantes de tratar. En la actualidad debemos leer sobre nuevos estudios que se hacen, justamente para poder lograr una buena salud mental.

Desde los 9 años hasta los 15 los pre-adolescentes y adolescentes experimentan diferentes tipos de cambios tantos físicos, hormonales y mentales. Esto es parte del crecimiento y de la pubertad.

Un cambio en la vida de cualquier índole causa un caos en nosotros, y saber manejarlo es una de las herramientas más importantes de vida, sin embargo, no todos podemos lograrlo tan fácil.

Estos cambios en la vida de nuestros jóvenes juegan un papel muy importante que causa gran impacto y aprender a sobre llevarlo nos permitirá que haya un crecimiento saludable.

La salud mental es una variable de la vida que a simple vista no la podemos observar y detectar tan fácilmente si esta teniendo una anomalía.

¿Pero qué es la Salud Mental?

El Instituto Mexicano del Seguro Social la define como : “El estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés. La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad.”

¿Cómo podemos detectar que hay un problema de salud mental?

• Trastornos de sueño, dormir poco o dormir demasiado.

• Cambios de humor de manera muy repentina.

• Alejarse de las personas que quiere.

• Dejar de disfrutar de cosas que antes le encantaba hacer.

• Bajo rendimiento en actividades que hacemos diariamente.

Existen ciertas variables que pueden afectar nuestra salud mental como:

• Experiencias de vida que nos hicieron tener alguna mala racha.

• La pubertad.

• Cambios de ciudad.

• Muerte de algún ser querido.

• Baja autoestima.

En la actualidad se escucha que la depresión en jóvenes “es una moda”, pero no. La depresión es un estado mental que hay que tratar a tiempo, puede ser muy peligroso. La ansiedad, déficit de atención, o trastornos alimenticios, también pertenecen a una mala salud mental.. Observar el comportamiento de las personas que nos rodean e incluso de nosotros mismos es clave para poder notar algún cambio extraño, y tratarlo a tiempo. ¡BUSCAR AYUDA ES LA MEJOR OPCIÓN!

¿Pero qué hacer para ayudar a la salud mental?

• Actividades físicas son de las más recomendables ya que activamos al cuerpo y hacemos que disminuya el estrés que tenemos.

• Meditar con alguna canción relajante por la mañana nos permitirá poder conectarnos con nosotros mismos y lograr una paz interior.

• Escribir acerca de cómo te sientes, no importa cual sea el sentimiento te ayudará mejor a entenderte.

• Llorar es una acción que libera el alma y desahoga el cuerpo. Hay distintos motivos, pueden variar, pueden ser de felicidad, tristeza o enojo , pero cualquiera que sea, te prometemos que al terminar de llorar te sentirás mejor.

• Asistir con un profesional de la salud mental, podrá ayudarnos y orientarnos, a través de terapias para estar mejor.

En Prepa Patria nos preocupamos por la salud de los jóvenes y cuidamos su entorno para que puedan desarrollarse de manera saludable.

Visita nuestras redes sociales y sigue nuestra pagina web,

¡Somos la mejor opción en educación!