La salud de los adolescentes

La adolescencia, una de las etapas más padres y divertidas que todos pasamos. Salir con los amigos, convivir con gente nueva, intercambios escolares y la búsqueda de identidad hacen que la mente del adolescente esté en constante cambios.

A pesar de todas éstas situaciones es muy importante comenzar a inculcarles a los adolescentes que la salud es muy importante para su desarrollo y bienestar tanto físico como mental.

En Prepa Patria estamos convencidos que el desarrollo de los jóvenes es muy importante por eso te damos algunos datos sobre la salud de los adolescentes:

1. Salud emocional:

Es bueno estar monitoreando al adolescente, sin ser invasivo, para que los problemas ‘’de la edad’’ no superen su bienestar psicológico. El comportamiento en la adolescencia puede beneficiar o perjudicar a los jóvenes, las amistades influyen mucho en ellos así como los vicios, los más comunes, tabaquismo y alcoholismo.

2. El VIH y la adolescencia:

Un tema muy difícil para muchos padres, pero es importante que los jóvenes estén bien informados y tengan una educación sexual adecuada. La enfermedad del VIH no es exclusiva de los adultos existen muchos jóvenes infectados del virus. Esto se puede evitar hablando con los jóvenes de los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.

3. Embarazos prematuros:

Todos los años nacen bebés de madres jóvenes de entre 15 y 19 años. Esto representa un 11% de la población, éstos datos son muy altos y preocupantes. Es importante la comunicación y la prevención. Que no te de miedo preguntar o hablar con tus hijos de la sexualidad.

4. Malnutrición:

Existen dos extremos de la malnutrición, por un lado los adolescentes desnutridos que son propensos a enfermedades y su mortalidad es prematura y los adolescentes con obesidad. Éstos adolescentes son propensos a tener diabetes y otro tipo de problemas cardiovasculares. Una buena nutrición y hábitos de alimentación sana sientan una base sana para la edad adulta.

5. Consumo de tabaco:

Tristemente, en la adolescencia, se comienza a desarrollar este vicio que ha matado a muchas personas en el mundo. Actualmente más de 150 millones de jóvenes consumen el tabaco, ésto perjudica severamente la salud. Daña todos los órganos y puede desencadenar una serie de enfermedades mortales.

6. Alcoholismo:

Éste vicio disminuye el autocontrol y aumenta los comportamientos agresivos en las personas que exceden de las bebidas alcohólicas. Los adolescentes están muy expuestos a caer en el vicio. Una buena explicación sobre las consecuencias y daños que ocasiona el alcohol puede salvar vidas.

7. Violencia:

Esta situación es muy nociva para los adolescentes, ya que, por estar expuestos a situaciones de violencia, los adolescentes pueden hacer cosas inimaginables, una de ellas es cometer suicidio. Es importante que los adolescentes se desarrollen en un ambiente sano y tranquilo para no afectar en absoluto su crecimiento.

En Prepa Patria estamos comprometidos con la educación de los adolescentes. Nuestros alumnos son personas de excelencia.

Prepa Patria abre las puertas para que el desarrollo del adolescente sea sano y lleno de alegría.