Las amistades en la adolescencia

A medida que tus hijos van creciendo pasarán más tiempo con sus amigos y esto es muy bueno para su desarrollo.

¿Por qué son tan importantes las amistades en la adolescencia? Como padres, ¿qué hay que tener en cuenta? En Prepa Patria te explicamos.

Los amigos y las amigas son un pilar de la vida de un adolescente

Para un adolescente, un amigo, es la persona que entiende por todo lo que está pasando. Recuerda que están expuestos a múltiples cambios y ellos se sientes comprendidos por un amigo o amiga.

Las relaciones de amistad comienzan desde edades muy tempranas, en la adolescencia estas amistades se fortalecen al grado de ser una amistad que durará hasta la vida adulta.

La construcción de su propia identidad y las series de cambios que experimentan día con día pueden llegar a estresarlos. Estos momentos con mejores acompañados de una buena amistad.

Tipos de amistades en la adolescencia

Sabemos que las amistades van cambiando a lo largo de nuestra vida, esto es por las nuevas etapas de desarrollo que se experimenta.

La adolescencia temprana es la que se experimenta de 11 a 14 años, en esta etapa se tiende a constituir grupos pequeños y todos sus integrantes son del mismo sexo. Los intereses y gustos son comunes y se protegen entre todos.

A partir de los 14 en adelante los grupos se mezclan entre ambos sexos, los gustos son diversos y los intereses son variables. En esta etapa es cuando comienzan las primeras relaciones de pareja.

Normalmente las relaciones que tiene cada adolescente son compatibles con los valores, actitudes o ideas del mismo.

¿Qué busca un adolescente en sus amigos?

La comprensión, empatía y hablar libremente es lo principal que buscan en sus amistades.

Los cambios que experimentan pueden acumular una serie de sentimientos y emociones difíciles de asimilar. Los amigos son loas que entienden este sentir y pueden aconsejarse entre ellos.

La lealtad que existe en estas amistades es un valor que se fortalece al pasar de los años.

Al momento de sentirse aceptado y acogido por su grupo de amistades, los adolescentes, al igual que cualquier persona, satisface ese sentimiento de pertenencia.

Influencias negativas durante la adolescencia

Es bien sabido que las personas influyen en nosotros a cualquier edad pero en la adolescencia, en ocasiones, influyen más de lo normal. Esto se puede notar en la forma de hablar, de vestir y en los gustos de música.

Cuando un grupo comienza a presionar a algún integrante del grupo para hacer algo que no quiera es cuando comenzamos a notar estas malas influencias.

Como padres es importante conocer el circulo social del adolescente para que, en cuanto se noten ciertos cambios negativos, se pueda interferir de manera responsable, sana y con todo el respeto que tu hijo merece. Si quieres conocer sobre cómo lidiar con la rebeldía del adolescente, aquí te decimos.

En Prepa Patria estamos convencidos que el ambiente escolar de nuestros jóvenes es muy grato y sano para su desarrollo.