¡OJO CON LAS RELACIONES TÓXICAS!

El amor, el primer abrazo, el primer te quiero y el primer beso son acciones que provocan emociones inigualables que nunca se olvidarán.

En Prepa Patria nos agrada formar parte de tus primeros momentos, de grandes logros y reconocimientos, es por eso que nos encargamos de brindarte educación de calidad.

Para nosotros como tus maestros y tus tutores es importante que te desarrolles de manera sana y plena, nos encargamos de brindarte este espacio donde hoy te damos algunos consejos de cómo evitar y salir de: Relaciones tóxicas.

Cuando hablamos de relaciones la mayoría de ocasiones pensamos que es una relación de noviazgo o de pareja, pero déjanos decirte que no siempre es así, puesto que una relación se forma con un vínculo que se tiene en común como puede ser: un compañero de la escuela, amigos, trabajo y familia.

Los vínculos que haya en nuestra vida deben ser sanos y nos deben aportar tranquilidad o buenas enseñanzas, si esto te parece confuso... ¡cuidado! puedes estar en una RELACIÓN TÓXICA.

¿CÓMO SABER SI ESTOY EN UNA RELACIÓN TÓXICA?

Parece un poco confuso determinar si nos encontramos en una relación así puesto que se pueden presentar comportamientos que a cierta vista parecen normales.

Cuando se mantiene una relación de noviazgo es más frecuente que nos enfrentemos a un ambiente tóxico, ya que es muy común que alguien quiera llevar el control de la relación, quiera prohibir o hacer cosas por la fuerza. Eso no debe pasar, ya que ambos deben de llegar a acuerdos, hablar y así lograr una sana convivencia, basada en el respeto.

Los psicólogos de Madrid hablan que una mala relación genera una dependencia emocional que la definen como: “una dependencia psicológica que se manifiesta a través de una serie de comportamientos adictivos en una relación donde existe una asimetría de roles, de tal manera que se despliegan conductas desproporcionadas e inadecuadas para satisfacer la necesidad de afecto”.

Los síntomas más comunes de una relación tóxica pueden ser: querer obtener el poder, acceso a tu teléfono y redes sociales, tener el control de la forma en que te vistes, decir quiénes sí y quiénes no son tus amistades, alguien que se enoje porque quieres salir con tus amigos de fiesta e incluso que tengas paseos familiares.

Puede sonar un poco loco pero entre amigos también se pueden presentar relaciones tóxicas y aparecen ciertos comentarios y preguntas cómo: Si no

haces esto conmigo... ya no somos amigos, Si le hablas a tal persona, ya no querré hablar contigo, entre muchas más.

¡Ten cuidado! Pues nadie puede prohibirte o cambiar tus acciones para su beneficio.

Lo sano siempre es hablar y tener acuerdos buenos, claros y concisos, de esta manera nadie saldrá lastimado, pues no es fácil terminar una relación o perder un amigo.

Si ya detectaste que estás viviendo una relación tóxica y quizá por la dependencia emocional no sabes cómo salir de ahí, lo más recomendable es que acudas a terapia, los expertos de manera sabia sabrán como ayudarte.

No estás solo(a), acude con tus profesores y padres quiénes estarán para apoyarte y orientarte.

Visita nuestra sección de blogs y conoce más temas como este.