¿Qué es y cómo usar el Método Cornell?

¿Te cuesta trabajo entenderle a tus propios apuntes o simplemente no encuentras lo más importante de un tema y que además vendrá en el examen? Tranquilo, aquí te enseñaremos un método para que tus apuntes estén organizados y te sea más fácil estudiarlos.

¿Has oído hablar del Método Cornell? Si tu respuesta es no, esto te va a interesar.

Bien, el Método Cornell fue creado en 1950 por Walter Pauk, PhD en psicología y educación, en la Universidad de Cornell, de Estados Unidos.

El Método de Cornell es un sistema de toma de apuntes que consiste en separar en distintos espacios tus notas y no es necesario ningún complemento adicional, más que bolígrafo y papel.

Cuando se toman apuntes normalmente, sin ningún tipo de método, se comienza en la parte superior de la hoja y se desciende mientras se escribe cubriendo todo el espacio, respetando sólo los márgenes de la hoja.

El Método Cornell es distinto, requiere dividir cada página en zonas y en cada una de estas zonas se volcará un contenido distinto.

Consta de 4 partes:

Cabecera: Se deben incluir datos administrativos como el nombre de la asignatura, la fecha, número de página y, una buena recomendación también: anotar qué docente da la clase.

Apuntes: Aquí se deben volcar las notas comunes. Es decir, es el apunte normal que tomas en clases.

Lateral: En la zona del costado izquierdo lo que hay que anotar son preguntas, conceptos y claves que se relacionan con el contenido principal. Pero esto no se hace en el momento de tomar el apunte, sino después, en un repaso para completar las notas. La idea es realizar este repaso durante el mismo día.

Resumen: Luego de tomar los apuntes en clase y luego de repasarlos para marcar los importante en la zona lateral, es el momento de hacer un breve resumen en un par de líneas. Esta síntesis va en esta zona inferior del apunte.

Ventajas del Método Cornell

La principal ventaja de este método es que está ya organizado y estructurado. Sólo tienes que seguir las reglas para implementarlo.

Exige hacer un repaso, esto es excelente porque muchos estudiantes no suelen repasar sus apuntes luego de las clases. Para el método es imprescindible completar la información.

Permite estudiar el apunte de forma fácil, porque la idea de tener una sección lateral para anotar conceptos, claves y preguntas es poder ir viendo los apuntes, tapar con la mano o una hoja la sección principal mientras leemos la columna izquierda y ver si podemos responder nosotros mismos las preguntas que se plantean.

Tomar apuntes es algo muy personal y la forma de hacerlo varía según la persona. Implementar un método puede ser para muchos algo molesto, pero ahora que ya conoces este método, no dudes en realizarlo en las clases que Prepa Patria te ofrece como estudiante.