¿Qué tanto debes involucrarte en los estudios online de tu hijo?

El cierre repentino de las instituciones educativas a causa del coronavirus ha obligado a docentes, padres de familia y estudiantes a migrar el aprendizaje a un formato digital, lo que ahora se le conoce como “aprendizaje a distancia”. Para muchos, será una experiencia nueva, y la llegada de un nuevo ciclo escolar siempre crea un mar de emociones en los estudiantes.

No será fácil convertir la casa en un salón de clases pero tampoco es imposible: está en los padres e hijos crear un espacio donde estos últimos se encuentren cómodos y puedan seguir con su desarrollo académico pero que al mismo tiempo puedan sentirse independientes.

El involucramiento de la familia en el entorno educativo de los hijos siempre ha sido un factor determinante en su rendimiento académico, la creación de un espacio familiar positivo y que fomenta el éxito es reflejado en un mayor desempeño académico por parte de los niños y jóvenes, especialmente durante la etapa de preparatoria, ya que se trata de una época en la que el adolescente pasa por muchos cambios que pueden llegar a afectar directamente su educación.

Que los padres estén presentes y muestren su interés y apoyo es clave para el desarrollo de los alumnos y ofrece muchos beneficios como: disminución del absentismo, ayuda a mejorar el comportamiento en el aula, mejora la comunicación con los docentes, entre otras cosas. Claro que esto no es exclusivo de las clases presenciales, ahora que la escuela es en línea el rol de los padres es más activo y fundamental para asegurar el éxito académico de los alumnos.

“La educación empieza en casa” es una frase cuyo significado es más acertado hoy más que nunca, para ayudar a tus hijos con este nuevo sistema educacional no basta con ponerlo frente a una computadora, el compromiso es por parte de ambos, e inicia desde uno mismo:

• Creen juntos un calendario con base en el horario escolar que les permita planificar fechas importantes y días de entrega.

• implementen pausas activas para fomentar la creatividad y la desarrollo físico.

• Asegúrate de que se cuente con un espacio óptimo, iluminado y sin distracciones.

Sé comprensivo con su situación: es la primera vez en la historia en que la educación online no es opcional.