Tips para identificar fuentes confiables en Internet

Los trabajos de investigación son una gran parte de muchas materias, y la calidad de su trabajo solo será tan buena como su investigación. Internet hace que la investigación sobre casi cualquier tema sea más conveniente y accesible que en el pasado, pero también presenta algunos desafíos. Con toda la información que está en línea, ¿cómo sabe si está utilizando una fuente confiable?

Aquí algunos tips.

Verifique el nombre de dominio

Mire las tres letras al final del nombre de dominio del sitio, como "edu" (educativo), "gob" (gobierno), "org" (organización sin fines de lucro) y "com" (comercial). Generalmente, los sitios web .edu y .gob son creíbles, pero tenga cuidado con los sitios que usan estos sufijos en un intento de inducir a error. Los sitios web de organizaciones sin fines de lucro también pueden contener información confiable, pero tómese un tiempo para considerar el propósito y la agenda de la organización para determinar si podría estar sesgada. Los sitios web comerciales, como los de organizaciones noticiosas de renombre, también pueden ser buenas fuentes, pero investigue un poco para buscar señales de confiabilidad.

Eche un vistazo más de cerca a la fuente

¿El artículo o estudio tiene autores enumerados? Si es así, ¿citan o enlazan a fuentes autorizadas, o están escribiendo sus propias opiniones sin respaldarlas con hechos? ¿Están enumeradas sus credenciales?

Además, verifique la fecha de publicación. En algunos casos, puede que no importe si la fuente es más antigua o no se ha actualizado recientemente, pero en los campos de estudio donde la información puede cambiar rápidamente, los datos pueden estar obsoletos.

Busque información adicional para hacer una copia de seguridad de lo que ha encontrado

A medida que encuentre información, intente verificar su autenticidad y legitimidad utilizando otros sitios confiables. Si encuentra otro sitio creíble que contradice su fuente original, es posible que sea necesario realizar más investigaciones.

Utilice determinadas fuentes solo para impulsar una investigación adicional.

Wikipedia

Wikipedia ofrece un gran volumen de información, pero debido a que sus entradas se crean en un esfuerzo de colaboración que involucra a muchos usuarios diferentes, su confiabilidad puede variar ampliamente. En algunos casos, los usuarios colocan deliberadamente información incorrecta en el sitio; en otros, los usuarios bien intencionados introducen imprecisiones involuntariamente. Por estas razones, puede utilizar Wikipedia como punto de partida para generar más investigaciones, pero no como una fuente en sí misma.

Blogs individuales, foros en línea, salas de chat, etc.

Al igual que Wikipedia, las fuentes como los blogs de personas, los foros en línea y las salas de chat se pueden utilizar para impulsar una mayor investigación, pero no se debe confiar en ellas como fuentes de información confiable.

Si sigues estos tips te aseguramos que todas tus investigaciones serán correctas y tus maestros verán que realizaste con éxito tus tareas.